La cuerda?, qué se va a romper!

Bueno, el otro día,  me pasó otro caso de poderes contrarios muy común y muy frecuente que pasa en las obras, estaba viendo como intentaban sacar unas camisas metálicas, varillaje y demás util de perforación e inyección en el agua.  El caso es que una vez que los buzos dejaban embragado el útil que estaba en el fondo unido a la cuerda de sujeción que la anclaba una grúa de grandes dimensiones, la grúa no podía sacarlo.   Hacía esfuerzos de hasta 5.000 kg y nada, el gruísta ponía la cara como la mujer de Dimitri, aunque algunas veces parecía que estaba estreñido.

Yo me di cuenta de que la cuerda, que no es una simple cuerda ni  mucho menos, estaba tensionándose demasiado y le dije al encargado que estaba en ese momento,  "Oye, la cuerda creo que se podría romper, si pasamos de 10 Tn de esfuerzo al tirar",  a lo que me contestó con su acento sevillano:   "la cuerda qué se va a romper, hombre, eso aguanta tela", " yo he tirado de cuerdas de esas y no se rompe en la vida, que va hombre", .....     yo di  dos pasos atras y siguieron tirando,   ...  como no podían sacar lo que tenían embragado, se dispusieron a cambiar de maquinaria para tirar, pero ahora, aunque la nueva máquina era muy potente (era una pala cargadora con un cazo de casi 2 m3) podría alcanzar una fuerza de hasta 24 Tn, pero eso sí, sin control de la fuerza, la grúa anterior sí te informaba del esfuerzo que estabas realizando pero esta pala no.

Pues bueno, una vez que embragaron bien la cuerda en el cazo de la pala y se dispuso a tirar, se veia que no podía, el maquinista esta vez ponía cara de "esto está más duro que un cuerno" y su cara se parecía esta vez a la hermana fea de la mujer de Dimitri.    Al cabo de unos segundos la cuerda se partió, la desgarró en el agua, al sacarla quedó como veis en la foto, para que veáis que nunca se puede hablar en términos absolutos con tanta libertad, porque tus palabras te las puedes comer.

En fin, yo vi la cuerda, vi al encargado y le di una palmadita en el hombro, no le dije nada, no hacia falta.

Comentarios

Entradas populares