La otra cara de la moneda

Pensando en la derrota de Trafalgar, me vino a la mente cuando España hizo lo propio con los angloparlantes en el siglo XVIII allá por las américas.

El relato es el siguiente, Blas de Lezo, -nacido en Pasajes, Guipuzcua en el año de nuestro Señor de 1689-, un marino español que se quedó con un brazo inutilizado, perdió una pierna y además también tuvo el hándicap de que se quedó tuerto, en sus batallas anteriores. Pues bien, este señor fue el máximo responsable en achantar a la armada inglesa en Cartagena de Indias en el año 1741. Los ingleses se veían vencedores, a sabiendas de que un mandatario español con tantas deficiencias, tanto es así, que lo llamaban medio hombre, estaba al mando de una flota que no podía hacer nada contra la suya, los ingleses con 180 navíos se creían otra Armada invencible, .... pero no, cuanto más humillas, cuanto más provocas y cuanto más te ries del contrario, provocando descaradamente a los poderes contrarios, mayor es el batacazo que te pegas, ....

Como se lo pegaron los ingleses, la derrota fue la más humillante que cualquier nación había sufrido hasta los tiempos y la pérdida de hombres, materiales y monedas fueron de una magnitud estratosférica, lo que pasa es que estos ingleses siempre han sabido ocultar al máximo sus derrotas y nadie se acuerda de ellas,... pero yo sí, por eso quiero hacer un homenaje a este valiente compatriota nuestro llamado Blas de Lezo, nunca te olvidaremos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares