La Batalla de Gaugamela

En esta batalla hubo a parte de poderes contrarios mucha astucia por parte de Alejandro Magno, rey de macedonia y uno de los mayores conquistadores de la historia de la humanidad.  Y también hubo mucha confianza por parte de Dario III, rey de Persia, de derrotar a Alejandro con su mayoritario ejército.
Esta batalla tuvo lugar el 1 de octubre de 331 a. C. en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. Dicho lugar se encuentra a unos 27 km al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas.

Fecha 1 de octubre del 331 a. C.
Lugar Tel Gomel (Gaugamela), cerca del actual Mosul.
Descripción Batalla de Alejandro Magno.
Resultado Victoria macedonia decisiva.
Beligerantes
Verginasun.png Reino de Macedonia
aliados griegos
Faravahar.png Imperio Persa
Comandantes
Alejandro Magno Darío III
Fuerzas en combate
40.000 infantes
7.000 jinetes
150.000 infantes persas
6.000 mercenarios griegos
35.000 jinetes
200 carros de combate
Bajas
Al menos 500 (muertos y heridos) Alrededor de 40.000 (muertos y heridos)

Estos datos nos dan muestra de que no por tener un ejercito tan numeroso como tenía Dario solo por esto iban a ganar la batalla.  Me imagino lo que pensaría Dario,  "A este macedonio me lo voy a comer con un cous cous para cenar" y "esta batalla es imposible que la pierda".
No se si el gran Zeus estuvo con Alejandro pero lo que sí se, es que Alejandro fue discípulo de Aristóteles y que los dioses pudieran ser lo más parecido a los poderes contrarios que a otra cosa. Y Aristóteles lo sabía, así como Alejandro.

Comentarios

Entradas populares