Seguimos con la Tesina, Jung sabía de esto

 El Inconsciente Colectivo de Jung
Inconsciente Colectivo.
Los postulados del Proyecto de Conciencia Global recuerdan a las teorías del inconsciente colectivo de Jung. En su obra “La estructura de la psique” (1919) Jung diferenció entre dos tipos de inconscientes. El inconsciente personal (o inconsciente) y otro, de carácter impersonal que denomina inconsciente colectivo. Jung lo denomina impersonal ya que está desprendido del inconsciente personal y es completamente general, puesto que sus contenidos pueden hallarse en la psique de todos, cosa que no ocurre con el inconsciente personal. El inconsciente colectivo se refiere a la parte de cada inconsciente personal que es común a todos los seres humanos o incluso a todos los seres de la Tierra.
Está compuesto por todos los símbolos e ideas expresadas a lo largo de todo el mundo en las diferentes culturas. Sólo los símbolos universales son parte del inconsciente global. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.
Jung pensaba sobre el inconsciente colectivo como una memoria colectiva, la memoria colectiva de la humanidad. Él pensaba que la gente estaría más sintonizada entre miembros de la misma familia y grupos sociales, culturales y de raza, pero que no obstante habría una resonancia de fondo de toda la humanidad: una experiencia media (un fondo de experiencias) de las cosas básicas que toda la gente experimenta (comportamiento maternal, patrones sociales, estructuras de experiencia y pensamiento). No sería tanto una memoria de personas particulares en el pasado como una media de las formas básicas de estructuras de memoria: estos son los arquetipos. La noción de Jung de inconsciente colectivo cobra extremadamente buen sentido en el contexto de la aproximación de Sheldrake. La teoría de la resonancia mórfica conduciría a una reafirmación radical del concepto de Jung de inconsciente colectivo.
De acuerdo con Jung, el inconsciente colectivo está dividido en cuatro niveles. El primer nivel es el inconsciente individual: sólo los recuerdos individuales son parte de él. Jung añadió tres niveles más. Los miembros de la misma familia tienen muchos símbolos comunes en su lenguaje y comportamiento. Este grupo común de símbolos es parte del segundo nivel: el inconsciente familiar. El tercer nivel es el inconsciente social o cultural, común a los individuos que comparten la misma cultura. Finalmente, en el cuarto nivel, se sitúa el inconsciente colectivo primordial. Contiene las ideas y símbolos más generales de la humanidad, tales como el miedo común a la oscuridad, los instintos, etc. En este inconsciente global, hay alguna estructura que evoluciona desde su inicio. Para Jung el inconsciente colectivo es una realidad biológica. Sin embargo, bajo las premisas de la biología convencional, no habría forma de que las experiencias y mitos de, por ejemplo, las tribus africanas, tuvieran alguna influencia sobre los sueños de alguien en Suiza de descendientes no africanos, lo cual es el tipo de cosas que Jung pensaba que ocurrían.


En el tercer nivel yo creo que está el inconsciente de los poderes contrarios en el fútbol, estamos embriagados de este deporte y a Messi ya lo han puesto bonito en una canción, me parece que dice así "....  cuando Messi juega, el barça gana seguro..." , ahí lo llevas.  Es cuestión de tiempo, ahora por su bien que sea un largo tiempo.


Gracias Oscar.

Comentarios

  1. que mala suerte colega, yo me acabo de examinar de técnico superior con una especialidad y no ha sido dificil, a ver si apruebo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares